El hábito de crear nuevos hábitos

6/30/2020

Todos los seres humanos vivimos nuestras vidas a través de múltiples hábitos, y estos pueden favorecernos o perjudicarnos.


Una de las principales características de los hábitos es que se vuelven inherentes a nosotros. Por ello se vuelven tan difíciles de erradicar los que no queremos, o de adquirirlos, pero una vez que lo logramos será más fácil mantenerlos.

Cuando sentimos que hay algo en nuestra vida que no funciona como esperábamos, es el momento de un nuevo hábito. Esto se puede aplicar a cualquier nivel, ya sea planeando mejor nuestro trabajo, haciendo ejercicio todos los días, alimentándonos mejor, planeando mejor el tiempo para estudiar, aprendiendo un arte.  Hacer estos cambios no se logran solo con la intención de eliminar los hábitos indeseados en nuestra vida, sino reemplazándolos con nuevos hábitos que lleven a una duradera transformación.


Todos tenemos la capacidad
de cambiar y adquirir
nuevos hábitos.

A continuación te traemos algunas ideas que debes tener en cuenta al momento de adquirir nuevos hábitos:

1. Creando nuevas rutas en nuestro cerebro:
Una idea inicial para crear un hábito es entender cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos algo o cuando estamos adquiriendo un hábito. Cada vez que tenemos un pensamiento o una conducta nueva, creamos una ruta de conexiones neuronales que con la repetición se vuelve cada vez más usual y de fácil acceso. Es como cuando se pasa por un sendero tantas veces que se va marcando un camino para recorrer. Esta premisa es base para comprender porque al momento de intentar crear un hábito, se debe acudir a repetir el comportamiento una y otra vez hasta que quede fijado en nuestro cerebro.

2. No pierdas el ritmo:
Lo segundo a tener en cuenta es que es muy importante ese primer impulso que nos lleva a adquirir un hábito. Si quieres lograrlo empieza el primer día a hacerlo, el segundo y el tercero, no importa que le dediques poco tiempo o que solo hagas una pequeña parte. Lo importante es que no pierdas el ritmo, ya que, una vez que empiezas a hacer algo, es más fácil continuar haciéndolo. Si cada día logras llevarlo a cabo, cuando menos pienses eso que al inicio parecía difícil de lograr, lo harás como si fuera algo natural en tu vida.

3. Inicia con pequeños hábitos:
A veces nuestros objetivos se vuelven tan ambiciosos e intangibles que no sabes ni por dónde empezar. Las metas en la vida están basadas en pequeños hábitos que unidos cambian tu estilo de vida. Por ejemplo si mi objetivo es llegar a ser bilingüe, debo crear el hábito de dedicar todos los días un tiempo a estudiar el idioma que deseo aprender.

Plantéate crear pequeños hábitos, uno a la vez, que luego se van uniendo a nuevos, cambiando la manera en que haces las cosas.


4. Aprende las habilidades necesarias:
Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que para adquirir hábitos primero necesitas aprender algunas habilidades. Por ejemplo si quiero crear el hábito de nadar todos los días, primero debo aprender a nadar si no lo sé. Ocúpate de eso que necesitas aprender para hacer más fácil la adquisición de nuevos hábitos o para cambiar las condiciones hacen más difícil adquirirlo.

5. Para mantenerte firme:
Una estrategia que puede servirte para mantenerte firme en las acciones que debes hacer a diario para crear tu hábito, es buscar ayuda de personas que te recuerden la acción o incluir estas actividades en alguna secuencia día a día que te obliguen a cumplirlas.

6. Evalúa tus logros:
Un hábito requiere de tiempo y constancia para crearse, y para mantener la motivación es importante que puedas ir midiendo los avances de las nuevas acciones que estas incluyendo en tu rutina. Reconocerse cada pequeño logro ayuda a continuar realizándolo y a que veas de manera tangible la creación de los nuevos hábitos. 


 


¿Cómo se come un elefante?
Con un pequeño bocado a la vez.


Por último recuerda que todos tenemos la capacidad de cambiar y adquirir nuevos hábitos. Todo es cuestión de la motivación que tengas para hacerlo y de la constancia con que la lleves a cabo.




Podría interesarte...

0 comentarios