Califica tus conocimientos

6/30/2020

En el inicio de la vida escolar se les premia a los estudiantes por realizar las diferentes actividades que se les asignan en clase, otorgándoles buenas notas para motivarlos enseñando a estos a que las calificaciones son lo más “importante” que se puede obtener en la escuela y más si se sufre la presión de los padres para tener las mejores notas.

Con el pasar del tiempo el estudiante sigue pensando que impresionar a los demás(familia-compañeros) con las notas es más importante que aprender algo en la clase , en la mayoría de los casos en la primaria, el profesor siempre estará motivando a sus estudiantes con buenas notas “así no las merezca”, hasta llegar al punto en tener que tomar medidas, debido a que el estudiante no está demostrando un buen desempeño, siendo así, sus notas posiblemente fueron una simple motivación para que su estudio sea más activo; en la secundaria el profesor hace que el estudiante explore sus capacidades ya que lo que enseñan son temas más complejos los cuales hacen que algunos estudiantes se destaquen más que otros. 



En cuestión de las calificaciones se vuelve algo más diferente , ya que el profesor deja la motivación a un lado y califica de acuerdo a los presentado por sus estudiantes, pero este sigue acostumbrado a que no importa lo que aprenda si su actividad está bien hecha (así no haya aprendido se le calificara con una buena nota), esa costumbre se lleva hasta la universidad en la que el tener mejores notas se vuelve algo competitivo sin importar lo que se deba hacer para que esto sea su realidad y el pedir una mejor nota al profesor se vuelva una costumbre , de alguna forma el maestro se ve influenciado en el comportamiento de los estudiantes a la hora de que este quiera tener una buena nota  , la buena nota que desde su primaria y secundaria se la dieron por hacer un buen trabajo, acción que  hizo que el estudiante dejara al lado su capacidad para generar un aprendizaje significativo y se preocupara por tener una mejor calificación.

El maestro debe tener la capacidad de saber las competencias con las que deben contar su estudiante, saber en qué falla y en que este se puede destacar , el maestro es el que debe  hacer que el estudiante mediante su formación tenga una mejor organización a la hora de su aprendizaje e implementar desde sus primeros semestres lo que aprende, en donde  lo que el maestro le aporta es lo más importante , y el deber del estudiante se centra en asociar, contextualizar y repetir conscientemente lo aprendido de su maestro para que ese conocimiento genere ese aprendizaje significativo que en un futuro lo catapulte como un profesional integro.
Siendo así se puede decir que la nota no define la inteligencia del estudiante y el maestro debe aplicarlo desde el principio de su carrera como profesional, haciendo que este deje dicho hábito que se viene cosechando desde la escuela y que esta, no sea un hecho en el transcurso de su vida como profesional.
En la universidad el docente universitario sabrá llevar el asunto de sus calificaciones a un nivel en que el estudiante se preocupe más por aprender que por tener las mejores notas del grupo, debido a que a la hora de llevar su carrera a la práctica su conocimiento será lo primordial y no sus notas , el estudiante está siendo formado según lo que sus maestros aporten a él y que sus notas como forma de calificación deben de ser parcial y acorde a sus conocimientos, como forma de mediación para que como profesional sea mejor y no como una forma de juzgar su inteligencia o sus capacidades.




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